Hoy hablaremos de dos conceptos que están relacionados con el préstamo hipotecario, el TIN y TAE.
El TIN es el precio que pagamos por un préstamo, es decir, el dinero que tenemos que pagar al banco por el capital prestado. El TIN es, por lo tanto un porcentaje específico de la cantidad total prestada por la entidad bancaria para establecer los parámetros de una operación financiera como puede ser un préstamo hipotecario. De forma general el TIN se calcula de manera mensual. El TIN debe estar indicado en cualquier contrato de productos bancarios como depósitos.
La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un indicador en forma de tanto por ciento anual que sirve para comparar el coste efectivo de dos o más préstamos en un plazo concreto, aún teniendo condiciones diferentes.
En pocas palabras, la TAE nos permite conocer cuánto cuesta el préstamo que deseamos solicitar.
Generalmente, la TAE de un préstamo bancario se encuentra en hipotecas, préstamos personales y productos de ahorros. Veámoslo a continuación:
HIPOTECAS
Dependiendo del periodo devolución, que suele ser más de un año, el importe original de la TAE podría variar. Por lo que manejamos el mismo concepto, pero se calcula de forma distinta. Se incluye la casa como garantía de pago, dejando fuera los impuestos y otros gastos adicionales, y añadiendo el tipo de interés y las comisiones bancarias.
Es un indicador muy completo y realista, ya que nos da la oportunidad de observar qué préstamo bancario nos ofrece mayor rentabilidad.
PRÉSTAMOS PERSONALES
A diferencia de las hipotecas, con los préstamos personales es mucho más fácil determinar la TAE del préstamo solicitado, ya que la operación se ejecuta en el periodo determinado de un año.
El importe real que debemos dedvolver al banco cuando llegue la fecha de pago no cambiará en ningún momento.
Inclusive puedes calcular la TAE de tu préstamo personal antes de solicitarlo a través de distintos simuladores que existen en la web.
PRODUCTOS DE AHORRO
La TAE se encuentra incluido en los productos de ahorro, en cuentas y seguros donde podrán observar el beneficio que has logrado conseguir con el dinero depositado.
Para cualquiera de estos productos financieros, la TAE no incluyen gastos que deben ser abonados a terceros.